biogrowsolutions

Club Social de Cannabis Online

Descubriendo el sistema cannabinoide endógeno del ser humano

Deja un comentario

imagen

Hasta hace más de 10 años los cannabinoides eran considerados como las sustancias responsables de las propiedades psicoactivas de la marihuana . Sin embargo, investigaciones han englobado este término a mas tipos de moléculas que las presentes exclusivamente en la Cannabis sativa. De este modo los cannabinoides no son sólo sustancias derivadas de la marihuana, sino que forman parte del sistema endógeno del hombre. Los resultados de la creciente investigación básica sobre esta cuestión pronostican varias posibilidades terapéuticas para los fármacos que interactúan con este sistema. Datos de investigación clínica señalan un futuro de los agonistas cannabinoides en el tratamiento de la espasticidad, de las náuseas y vómitos por quimioterápicos antineoplásicos, del dolor y de ciertas alteraciones del movimiento.

Hace más de una década, principios de los noventa, se descubrió que en el hombre existía un sistema neurotransmisor (neurotransmisores: sustancia del sistema nervioso que transmite información a las células) desconocido, llamado sistema cannabinoide endógeno (SCE) ( endocannabinoide) que desempeña un papel modulador en diferentes procesos fisiológicos, principalmente en el cerebro, aunque también en el sistema inmune y cardiovascular.

Además de regular una gran cantidad de funciones, tanto desde el sistema nervioso central como a nivel periférico.

Las investigaciones de este sistema en los últimos años indican que para ejercer su función los endocannabinoides necesitan receptores específicos situados en la superficie de las células nerviosas: las proteínas CB1 y CB2.

Estas proteínas juegan un papel fundamental en el mantenimiento del balance de las sustancias químicas que regulan la frecuencia con que reaccionan las neuronas.

Según los resultados de una investigación dirigida por el profesor Andreas Zimmer, del Laboratorio de Neurobiología Molecular de la Universidad de Bonn (Alemania), en el que también ha participado la científica española Olga Valverde, de la Unidad de Neurofarmacologia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) en el 2005, estos endocannabinoides se activan en situaciones muy determinadas, participando en el control del dolor, las respuestas de ansiedad y en general en el control del humor, los procesos de tipo inflamatorio, la coordinación motora, la regulación de la temperatura corporal, en el control de la ingesta de alimentos y en el desarrollo de los fenómenos adictivos. Además, diversos estudios han evidenciado que participa en la coordinación y el control del movimiento, en las funciones cognitivas superiores (relacionadas con la memoria, el aprendizaje y la creatividad) y en la respuesta al estrés.

También interviene en la regulación de la temperatura, el apetito, en las respuestas emocionales y al dolor, en el sueño y las sensaciones viscerales (como las náuseas).

Teniendo en cuenta sus diferentes funciones tanto en los procesos fisiológicos como en el sistema nervioso y los avances en el conocimiento de los diferentes elementos implicados en el funcionamiento del sistema endocannabinoide se está produciendo un avance notable en la farmacología de estas sustancias. Los cannabinoides podrían ser de utilidad en el tratamiento de diversas enfermedades, para las que en algunos casos, ya existen evidencias clínicas.

Cabría destacar: 
______________

DOLOR: los cannabinoides son buenos analgésicos, especialmente para el dolor crónico. Se han demostrado efectos sinérgicos, lo que ha llevado a sugerir que podrían ser utilizados para reducir las dosis de morfina en tratamientos de dolor crónico.

COORDINACION MOTORA: hay una elevada densidad de receptores CB1 en los ganglios basales y en el cerebelo, de acuerdo con el importante papel que el sistema endocannabinoide parece jugar en el control del movimiento. Se ha sugerido un efecto beneficioso de los agonistas directos o indirectos de los receptores CB1 en las enfermedades que se caracterizan por hiperquinesia como el corea de Huntington y el síndrome de Gilles de la Tourette, mientras que los antagonistas de los receptores CB1 podrían ser útiles como coadyuvantes en el tratamiento de síndromes hipoquinéticos como la enfermedad de Parkinson.

ESCLEROSIS MULTIPLE: es una enfermedad neurológica de origen autoinmune y en la que están implicados tanto los receptores CB1 como CB2. Existen numerosos estudios con modelos animales de la enfermedad en los cuales se ha demostrado como los cannabinodes producen una notable de los signos clínicos.

GLAUCOMA: los receptores CB1 y CB2 se expresan en la retina. Los cannabinoides a través, de la activación de estos receptores son capaces de reducir el incremento de la presión intraocular que se produce en el glaucoma y que puede conducir la ceguera.

CANCER Y SIDA: gracias a su efecto antiemético y su capacidad de incrementar el apetito, los cannabinoides se están utilizando para reducir la nausea y el vómito en pacientes con cáncer que son tratados con antineoplásicos, o para reducir la caquexia en pacientes con SIDA que mantienen de forma crónica tratamientos con compuestos antirretrovirales.

Ambos efectos parece que tienen que ver con la activación de receptores CB1 presentes en regiones cerebrales, que participan en el control de la émesis y el apetito.

Los cannabinoides pueden mejorar la sensación subjetiva de rigidez, el dolor y la calidad del sueño. Por otro lado, para establecer su lugar en el tratamiento de las náuseas y los vómitos secundarios a quimioterápicos antineoplásicos son necesarios nuevos ensayos clínicos que evalúen su eficacia añadidos al tratamiento actualmente de referencia (inhibidores de la serotonina) en pacientes resistentes. En cuanto a las alteraciones del movimiento, podrían mejorar los tics del síndrome de Gilles de la Tourette.

Para poder utilizar los cannabinoides como analgésicos será necesario revisar en detalle los resultados de los estudios en curso.

La investigación realizada en los últimos años ha permitido conocer mejor el mecanismo de acción de estos fármacos, perfilar sus indicaciones clínicas potenciales y explorar su posible efecto terapéutico en modelos experimentales y en el ser humano.

Efectos secundarios de los cannabinoides en su aplicación clínica 
_____________________________________________________

Los cannabinoides son sustancias bastante seguras. No se han descrito casos de muerte por intoxicación aguda en humanos, y las dosis letales medias son prácticamente imposibles de calcular. La dependencia a cannabinoides observada en algunos modelos animales no parece ser fácilmente extrapolable a humanos que consumen marihuana o sus derivados.

Existen así mismo datos que muestran que los cannabinoides no poseen efectos tóxicos generalizados; es más, en algunos casos se ha descrito que los cannabinoides podrían proteger a las neuronas frente al daño producido por agentes oxidantes, isquemia y ciertos neurotóxicos.

El uso de los cannabinoides en medicina legal está principalmente dificultado por sus efectos psicoactivos, entre los que se incluyen los de tipo afectivo (euforia), somático (somnolencia, descoordinación motora), sensorial (alteraciones en la percepción temporal y espacial, desorientación) y cognitivo (lapsos de memoria, confusión). La comunidad científica se encuentra hoy en día en un punto en el cual se ha acumulado un conocimiento relativamente bueno de cómo actúan molecularmente los cannabinoides en el organismo y de cuáles pueden ser algunas de sus aplicaciones terapéuticas más inmediatas. Sin embargo, es necesario llevar a cabo investigación básica más profunda y ensayos clínicos más exhaustivos.

Fuentes: 

Grupo de investigación en cannaminoides de la Facultad de Medicina, UCM, http://www.ucm.es/info/bioqcan/ 

“El sistema cannabinioide evita la degeneración neural”, Azucena Berea.
http://www.biomeds.net/biomedia/do201 1105.htm, 14/11/05 

“Cannabinoides: del laboratorio a la Clínica”, 
Manuel Guzmán(Departamento de Bioquímica y Bilogía Molecular. Universidad Complutense de Madrid) 
http://www.biojournal.net/pdf/19.pdf 

“Novedades sobre las potencialidades terapéuticas del Canabis y el sistema cannabinoide”, 
Marta Duran, Joan-Ramon Laporte y Dolors Capellà Fundació Institut Català de Farmacologia.
Hospitals Vall d’Hebron.
Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España.
http://w3.icf.uab.es/ficf/ca/pub/Ca nnabis/PublicacionsCannabis/medicinaclinica.pdf 2004.

Autor: biogrowsolution

Actualment i segons la llei, un club de cannabis esta actuant vulnerant la llei, per tant i, fins que la situació doni una mínima garantia d'actuació, funcionarem sense seu social. Oferim informació en l'àmbit educacional sobre els múltiples usos del cànem. Reducció de riscos associats al consum. Valores la bio-seguretat. Durant aquest periode us podeu adreçar a la direcció de correu on us atendrem e informarem de tot el que necessiteu. biogrowsolutions@gmail.com Actualmente y según la ley, un club de cannabis esta actuando vulnerando la ley, por lo tanto y, hasta que la situación otorgue unas mínimas garantías de actuación, funcionaremos sin sede social. Ofrecemos información en el ámbito educacional sobre los múltiples usos del cáñamo. Reducción de riesgos asociados al consumo. Valoras la bio-seguridad. Durante este período os podeis dirigir a la dirección de correo donde os atenderemos e informaremos de todo lo que necesitéis. biogrowsolutions@gmail.com We offer educational information about the many uses of Hemp. Reduction of risks linked to the consumption. Values in bio-security. Contact us: biogrowsolutions@gmail.com Wir bieten pädagogische Informationen über die vielfältigen Einsatzmöglichkeiten von Hanf. Verringerung der Risiken im Zusammenhang mit der Ernährung. Werte in bio-security. Kontakt: biogrowsolutions@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s