biogrowsolutions

Club Social de Cannabis Online

Cultivos de Agricultura y horticultura biológicos. Consejos útiles

4 comentarios

Entendiendo por cultivos biológicos, maneras, formas y métodos naturales y por lo tanto sin productos químicos, el proyecto está basado pues en sacar el máximo provecho de la tierra con dichos métodos, tanto en lo que se refiere a los propios cultivos como en la forma de combatir plagas y enfermedades con los fitosanitarios, conservación de alimentos, abonos, planteles, etc. El proyecto está enfocado y dirigido a:

1- Pueblos indígenas o del tercer mundo con falta de recursos y de asesoramiento

2- Colectivos, Asociaciones, aldeas, ecoaldeas, proyectos municipales, etc., que deseen implantar estos métodos.

3- Colegios, instituciones, centros, agricultores, casas rurales

Objetivos

Obtención de producciones de alimentos (cereales, frutas, verduras, hortalizas, plantas medicinales…) cultivados con métodos biológicos y naturales tanto en su cultivo como en sus maneras de abono y formas de combatir plagas y enfermedades.

Respeto y acercamiento a la naturaleza así como enseñanza de y divulgación de los cultivos biológicos.

Rentabilidad, obtención de recursos alimenticios propios sanos y naturales.

La agricultura biológica y la tradicional

Mucho podrían contarnos nuestros abuelos de sus maneras de cultivar los campos cuando no existían ni los abonos químicos, ni los herbicidas, ni pesticidas. Las gentes del campo solían tener animales y por lo tanto estiércol, el cual dejaban madurar o fermentar con paja para luego ser utilizado como abono en los campos de cultivo. Con el tiempo los animales fueron desapareciendo y por lo tanto se generó una gran demanda de estiércol y abonos de origen animal con lo que las industrias químicas empezaron a fabricar

El cultivo biológico presenta una gran ventaja frente al cultivo tradicional que en los últimos tiempos ha incrementado notablemente el uso de abonos químicos, pesticidas, herbicidas, y otros productos tóxicos, que si bien aceleran la producción disminuyen la calidad del producto final.

Los productos cultivados biológicamente se nutren de materia orgánica y materias existentes en la propia tierra de origen natural siendo mucho más saludables y guardando un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

La gran demanda de plantas medicinales hace que se estén importando de muchos países procedentes de cultivos no biológicos por lo que un proyecto de cultivo biológico de plantas medicinales gozará de una gran demanda. No olvidemos que tanto las farmacias como empresas de productos naturales elaboran sus productos a partir de plantas medicinales.

Es importante tener en cuenta el lugar y el clima donde se va a desarrollar el proyecto ya que de ello depende la productividad de muchas especies. Un ejemplo lo tenemos en el aceite esencial que contiene el romero a nivel de mar mucho mayor que el contenido en las plantas de romero de alta montaña o de climas fríos

Infraestructura.

Terreno o suelo cultivable

Agua: procedente de río, perforada, depósito o pozo de agua. (dependiendo de su situación se necesitará bomba para extraerla)

Mangueras de riego, mangueras de goteo, llaves, etc. (Conducción del agua a diversos puntos del terreno)

Tractor o motocultor. (Dependiendo de las labores a realizar)

Semilleros. (donde se realizan los planteles).

Abono orgánico.(puede ser de oveja, gallina , vaca…).

Abonos biológicos comerciales ( humus, concentrados, etc…).

Invernadero: puede ser opcional dependiendo del clima

Secadero para las plantas medicinales.

Botes herméticos para guardar semillas y plantas desecadas.

Herramientas para las labores de la tierra: (azadas, rastrillo, pala, tijeras de podar, bandejas para planteles, sierra, hacha etc….)

Semillas y planteles para transplantar.

 FITOSANITARIOS (PESTICIDAS NATURALES)

A la hora de tratar diversos problemas en nuestro huerto, jardín o macetas, como plagas o enfermedades diversas nos enfrentamos al reto de como combatirlas sin el uso de pesticidas y herbicidas químicos. Es en este área donde los fitosanitarios juegan un papel importante, tratando plagas y enfermedades con sustancias naturales provenientes en su mayoría del reino vegetal. Las graves implicaciones que tiene el uso excesivo e irracional de plaguicidas químicos para la productividad de la tierra. la salud humana, así como su alto costo económico, es ya una preocupación de importantes sectores nacionales e internacionales

Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, hortalizas y vegetales o a los árboles. Debemos tomar conciencia de los recursos naturales que nos ofrece la propia naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de pesticidas, herbicidas y fungicidas que a la larga tan solo producen daños irreparables en el ecosistema. A continuación detallamos algunos de los remedios naturales que os pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar notablemente a vuestro huerto, vuestros productos de horticultura o vuestros propios árboles frutales. La Naturaleza en su equilibrio es sabia. El hombre ambicioso es destructivo y sólo mira por sus intereses económicos cegado por la ambición y su ignorancia, envenenando con diversos químicos las tierras de cultivos y el ecosistema del planeta.

Estimulante de la vegetación con cualidades curativas: usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.

Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.

Preparación: se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua.

Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildium, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc…

Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.

Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.

Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.

Aplicación: diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.

Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada).

Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea marítima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.

Preparación: mezclaremos 1/2 Kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para posteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.

Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades.

Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.

Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. Colar y aplicar sinn diluir sobre las plantas.

Repelente de hormigas, piojos y polillas.

Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua.

Preparación: hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. Aplicar sobre las plantas.

Preparación para reforzar las plantas.

Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza..

Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo.

Para hacer huir a los caracoles del huerto:

Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.

Para hacer huir a las hormigas:

Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima)

Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas:

Sembrar ajos y cebollas alrededor.

Para que las rosas huelan más:

Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles)

Contra el pulgón de las huertas:

Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro.

Para alejar sapos y serpientes del lugar:

Sembrar salvia y ajenjo alrededor de las plantas que se desea proteger.

EL CULTIVO DE HIERBAS AROMATICAS.

ACEDERA.

Prefiere suelos ligeros ricos situados en un lugar resguardado y con sol abundante, pero crece también a la sombra.

Cuando la planta florece hay que cortarla antes de que de semillas. La

Recolección se inicia cuatro meses después de aclarado o cuando la planta haya formado cinco hojas fuertes.

AJEDREA BLANCA.

Admite suelos cretosos pobres pero progresa asimismo en los ricos y húmedos siempre que no hayan recibido compost o estiércol fresco. Crece en cualquier clima salvo en los más fríos. Es necesario una buena labranza antes de sembrar y mantener después húmedo el terreno.

Los brotes se cortan en cuanto se abren las flores.

ALBAHACA.

Necesita un suelo seco, ligero y bien drenado. Prefiere los lugares soleados pero resguardados. Se da en casi todos los climas, pero es sensible a las heladas. Las hojas se arrancan en cuanto que se despliegan.

ALCARAVEA.

Es muy adaptable y admite cualquier suelo siempre que no este demasiado húmedo, aunque prefiere la tierra franca arcillosa y un emplazamiento resguardado. Está adaptada a los climas frescos.

Cuando las semillas se vuelven marrones hay que extraerlas de las cabezuelas y dejarlas secar en un lugar ventilado.

ANGELICA.

Necesita un suelo rico y profundo con algo de sombra. Requiere mucho espacio. Las hojas se cortan en verano y se pueden consumir frescas como las hortalizas.

ANIS.

Prefiere un suelo cálido y muy bien drenado en lugares soleados. Se recolecta cuando las cabezuelas se han vuelto de color pardo grisáceo. Se cortan los tallos se atan en manojos y se cuelgan para que se sequen.

BORRAJA.

Crece en cualquier terreno pero prefiere el sol y un suelo franco bien drenado. Sólo se multiplica por semillas. A las 8 semanas de la siembra se empiezan a cortar las hojitas y la recolección es permanente.

CAPUCHINA.

Planta de crecimiento muy fácil, surge en cualquier lugar siempre que tenga sol abundante y un suelo arenoso y ligero. Las hojas se cortan antes de que las plantas florezcan, se las fragmenta y seca antes de desmenuzarlas y almacenarlas.

ENELDO.

Acepta cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado. Debe disponer de sol pero no debe dejarse secar. Se inicia el corte de las hojas cuando la planta tiene 20 cms

De altura, para las destinadas a secado el mejor momento de corte es antes de que la planta florezca.

HINOJO.

Crece en cualquier suelo siempre que no sea ácido ni demasiado pesado, prefiere el suelo cretoso y rico en un lugar soleado. Las hojas se cortan en verano y las semillas se cortan verdes y se secan al sol.

HISOPO.

Prefiere suelos cretosos, bien drenados y que contengan cal en abundancia, prospera en clima templado y cálido. Una vez las plantas están maduras, cuando tienen 45 cms. De altura, se hace un corte de manera que las hojas sean siempre jóvenes y tiernas. Las hojas y tallos destinados a secar se cortan antes de que las plantas florezcan.

LAUREL.

Prospera en cualquier suelo normal, necesita algo de sol pero tiene que estar protegido contra los vientos fuertes, es muy vulnerable a las heladas. Las hojas se arrancan durante todo el año y hay que secarlas antes de utilizarlas.

MEJORANA.

Prefiere el suelo ligero y seco en un lugar medianamente soleado. Las hojas se recogen en cualquier momento y durante todo el año. No requiere mayores cuidados.

OREGANO.

Prefiere el suelo cretoso o de gravilla en un lugar cálido y seco, lo ideal son las laderas de una colina. Se recogen las hojas y los tallos y se pueden utilizar frescas o secas.

ROMERO.

Prefiere el suelo ligero, arenoso y bastante seco. Necesita cal abundante. Los ramilletes se arrancan en cantidades pequeñas desde el segundo año en adelante.

SALVIA.

Prefiere el suelo gredoso y bien drenado y si es ácido habrá que encalarlo, no tolera los terrenos empapados ni el exceso de agua. Para conseguir hojas ricas en esencias aromáticas vale la pena esperar al segundo año. Hay que cortar las hojas antes de que se vuelva demasiado leñosas.

Especies a cultivar

La gran demanda de materia prima procedente de cultivos biológicos de plantas medicinales hace de este proyecto un proyecto muy ambicioso y con grandes posibilidades de éxito. El clima caluroso de Ibiza y el hecho de estar a nivel de mar muchos terrenos hace que sea un lugar idóneo para el cultivo de muchas especies destacando las siguientes plantas medicinales:

  • Tomillo, lavanda, salvia, manzanilla, hierbabuena, hipérico, milenrama, abrótano, acedera, achicoria, adormidera, ajedrea, ajenjo, albahaca, alcaravea, amapola, angélica, hinojo, beleño negro, belladona, bardana, borraja, caléndula, capuchina, celidonia, cardo santo, comino, diente de león, digital, eneldo, espliego, estragón, estramonio, frambueso, gordolobo, hierba luisa, llantén, malva, malvavisco, marrubio, mejorana, meliloto, melisa, menta, orégano, pasionaria, pensamiento, primavera, romero, ruda, vincapervinca, etc
  • Así mismo se podrán cultivar frutales como plataneras, aguacates, chirimoyas, cerezos, etc y otras variedades exóticas con las cuales se experimentará su cultivo con el fin de comprobar su adaptación al clima de la isla.

Con respecto a los tratamientos contra las plagas y otras enfermedades se utilizarán fitosanitarios y métodos naturales para combatirlas

 Otras posibles tareas y actividades a realizar en el propio lugar

  1. Cursos de formación de cultivos orgánicos o biológicos para colegios, poblados, ecoaldeas, etc
  2. Cursos de apicultura (miel, propóleo, cera, jalea, polen, hidromiel, etc
  3. Cursos de aromaterapia y destilación de aceites esenciales de plantas aromáticas de producción propia
  4. Elaboración de productos caseros naturales como confituras, pan, licores medicinales, jabones caseros, cremas naturales, conservas de los productos excedentes de la huerta, etc
  5. Construcción de casas con materiales naturales
  6. Aprovechamiento de los recursos naturales, agua, abonos..
  7. Creación de un jardín botánico con las especies endémicas y propias del lugar con el fín de ser salvaguardadas y divulgadas así como la posibilidad de ser visitado
  8. Cursos de supervivencia: plantas comestibles, plantas tóxicas…
  9. Creación en el propio lugar de una sauna natural
  10. Elaboración de productos naturales para combatir y prevenir enfermedades y dolencias como cremas, ungüentos, tinturas, botiquín, etc…

Autor: biogrowsolution

Actualment i segons la llei, un club de cannabis esta actuant vulnerant la llei, per tant i, fins que la situació doni una mínima garantia d'actuació, funcionarem sense seu social. Oferim informació en l'àmbit educacional sobre els múltiples usos del cànem. Reducció de riscos associats al consum. Valores la bio-seguretat. Durant aquest periode us podeu adreçar a la direcció de correu on us atendrem e informarem de tot el que necessiteu. biogrowsolutions@gmail.com Actualmente y según la ley, un club de cannabis esta actuando vulnerando la ley, por lo tanto y, hasta que la situación otorgue unas mínimas garantías de actuación, funcionaremos sin sede social. Ofrecemos información en el ámbito educacional sobre los múltiples usos del cáñamo. Reducción de riesgos asociados al consumo. Valoras la bio-seguridad. Durante este período os podeis dirigir a la dirección de correo donde os atenderemos e informaremos de todo lo que necesitéis. biogrowsolutions@gmail.com We offer educational information about the many uses of Hemp. Reduction of risks linked to the consumption. Values in bio-security. Contact us: biogrowsolutions@gmail.com Wir bieten pädagogische Informationen über die vielfältigen Einsatzmöglichkeiten von Hanf. Verringerung der Risiken im Zusammenhang mit der Ernährung. Werte in bio-security. Kontakt: biogrowsolutions@gmail.com

4 pensamientos en “Cultivos de Agricultura y horticultura biológicos. Consejos útiles

  1. Hi there to all, how is everything, I think every one is getting more from
    this website, and your views are nice in support of new people.

  2. WOW just what I was searching for. Came here by searching for spousal visa japanese

  3. Great site you’ve got here.. It’s hard to find excellent writing like yours
    these days. I honestly appreciate individuals like you!
    Take care!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s