biogrowsolutions

Club Social de Cannabis Online

Otra manera de ver el mundo es posible

1 comentario

Me interesa contaros que existió un enclave, como muchos otros, donde se fue gestando la victoria social, día a día, con el empeño de la gente. Fue el ejemplo dentro del mundo del antiprohibicionismo, proponiendo y promoviendo políticas de reducción de daños e información clara y concisa para una población desinformada y muchas veces con ideas dañinas y perjudiciales respecto a la visión y el uso de las substancias prohibidas.

Os quiero hablar del A.L.A (Asociación Libre Antiprohibicionista), que fue fundada en la última década del siglo XX, primero como Asociación de Estudios Noam Chomsky. Asociada a ENCOD, promovió una consciencia social durante su etapa de funcionamiento más estable, entre 1990-2000, aunque aún sigue funcionando, peseé a soportar cierres, como club social cannábico y asociación a la vez.

Quiero con ello recordar a todos los que fundaron, y hicieron crecer el ALA, como fueron sus fundadores, Carlos, Joan, Ringo, Carmen, Capi, y un largo etc de nombre, quisiera que todos los que participaron se vieran reflejados en mis palabras de recuerdo por esta gran experiéncia.

Yo entré en la asociación, por casualidad, pero buscando en la necesidad que tenía de enrolarme en una propuesta que colmara mis expectativas y así fue. En el ALA estuve durante estos diez años, aprendiendo, pero también poniendo mi granito de arena.

En esa época, el bullicio social emergía, y el Raval representaba una zona con constantes cambios sociales y culturales. El ‘underground’ era más palpable en el Raval, emergiendo como actuaciones culturales, sociales, reivindicativas, contraculturales….

Uno de los muchos carteles del ALA

como siempre una imagen vale mas que mil palabras,y como los gobiernos de Bush, Blair y Aznar gobernaron para ellos mismo y sus amigos.

Un telar de asociaciones interconectadas, en un barrio eminentemente dinámico, y cercano al centro de Barcelona. Eso revertía en la visita de muchos extranjeros que alucinaban con el local, su ambiente y su política.

El ALA es una asociación sin ánimo de lucro, que no recibe subvención alguna, puntualmente  recibió ayudas en forma de cesión de algún espacio, pero fueron eso, puntuales.

Cartel de la entrada de la asociación durante la primera etapa

El local de la asociación estaba abierto a cualquier tipo de actividades
Información del ámbito de la contracultura en el underground barcelonés

Fuimos unos pocos que con nuestro empeño pudimos ir obteniendo entradas, del material de la asociación que vendíamos en el local o cuando poníamos el puesto en los diferentes eventos del mundillo.

Libros, camisetas, papel de liar, pasteles, semillas, nos las ingeniábamos para tener un stock y fuimos capaces de la autogestión.

El arte también estaba siempre presente en el local, mediante ‘expos’, talleres, actuaciones, lo imposible, también era realizable.

Los aspectos mas cercanos a la lucha por la reivindicación de nuestros derechos como consumidores, promovía la necesidad anual de realizar una manifestación en Barcelona, donde se llegaron a congregar más de 3000 personas, en la mas multitudinaria. Manifiesto por la legalización del cannabis en la Catedral de Barcelona, se fumaba un gran canuto, hecho por los socios, para todos los asistentes, y finalmente se finalizaba con una gran fiesta en el local.

Recuerdo como la policia en algunas manifestaciones se esperaban para multarnos por cualquier tonteria. También debo decir que regularmente recibíamos visitas de la ‘secreta’ elementos que calábamos al momento, y que incluso se enrolaron en actividades de la asociación. No fue tal su comportamiento en el cierre del local, donde tuvieron comportamientos mas cercanos a la mafia; mucho material fue robado por parte de las fuerzas del orden y luego no aparecía en los atestados. Evidentemente se quedaron algo pero la mayoría de cosas las tiraban. Los ‘grinders’ les gustaban , así lo decían.

He de recordar que en la asociación ofrecíamos un servicio de atención legal por temas varios, multas, acosos policiales, etc. Acudía la gente desorientada pr muy distintos motivos, al fin y al cabo, multas, punta de lanza del prohibicionismo. Recuerdo la gran manifestación del año 2000 en la ciudad Condal se recordará la victoria de la gente, sobre la necesidad de la policía de boicotearla. Lo consiguieron y esa tarde noche fue de pánico en la zona del puerto, paseo marítimo y el barrio Gótico, que se llevó la gorda en cuanto a represión policial se refiere.

La década de los 90 fue prodigiosa ya que fueron unos años muy productivos en el ámbito antiprohibionista. Fue cuando nace la FIA (Federación Ibérica Antiprohibicionista), y aglutinó a nivel estatal  las asociaciones antiprohibicionistas. En la actualidad funciona la FAC (Federación de Asociaciones Cannabicas) que actualmente rige los Clubs Sociales de Cannabis(CSC), y siguen en la lucha por defender el derecho de los usuarios de cannabis.

Marcha Global 7 de mayo de 2005

Durante la década de los noventa hubo grandes marchas a favor de la legalización de la marihuana.

Durante estos diez años nos desarrollamos paralelamente al ARSEC (Asociación Ramon Santos por el estudio del cannabis)y muchas otras organizaciones que surgieron durante esa década a lo largo del territorio español, todas con un objetivo claro; dar voz al movimiento cannábico y otras iniciativas en el marco del antiprohibicionismo.

Volviendo a ARSEC era la asociación puntal y mas mediática, y fue donde surge la necesidad de empezar los cultivos compartidos de cannabis como manera de demostrar a la ley que no se trafica, sino que se da un paso adelante en legalizar clubs asociativos sin ánimo de lucro, de entra otras muchas iniciativas.

En el ALA también empezamos la iniciativa, en el año 1996-1997, de tener un cultivo compartido para los socios que iniciamos la cooperativa de cannabis, pero como suele pasar, una semana antes de cortar, desapareció toda la coseha. Una vez más todo era un desastre. Meses de trabajo tirados por el suelo.

La complejidad del funcionamiento de las asociaciones siempre gira en torno al factor humano. Basándose en unos estatutos fundacionales y con un código de conducta, las asociaciones van acumulando capital humano, y van autogestionándose y evolucionado al ritmo del numero de asociados.

Me refiero a los conflictos. Y es evidente que siempre los hay en las comunidades humanas. Sea por malentendidos o por la necesidad de cambios, y mejoras, las asociaciones tienen un funcionamiento basado en la expresión de la opinión en las sucesivas asambleas. Cualquiera podía opinar, plantear escenarios, posibilidades.

Por eso estoy orgulloso de contaros la que para mi es una hazaña única en el mundo y la más relevante a nivel mediático, la Exposición Botánica, “Plantes Màgiques, exposició botànica psicoactiva” realizada del 28 de abril al 4 de mayo del 2003., en el Hivernacle, en el parque de la Ciutadella de Barcelona.

Cartel de la expo única en el mundo

Se trataba de una exposición en vivo de la mayoría de plantas psicoactivas, la mayoría ilegales como la Cannabis Sativa (marihuana), hongo psicoactivo, peyote, opio, y muchas mas.

Recuerdo que el Ayuntamiento nos ofreció el espacio, lo cual agradecimos de buena manera. La exposición tuvo un éxito rotundo, a pesar de los típicos problemas de ‘producción’, reflejó los momentos expansivos que vivíamos.

Acudimos a varias radios donde pudimos explicar el evento y la importancia que tenía para el movimiento antiprohibicionista. Fue un hito difícil de olvidar.

Otro de los carteles de la 'expo'

Uno de los puntales del ALA era la revista de publicación mensual HUL. Con el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras era posible hacer realidad la revista que se hacía eco de la actividad del casal, campañas, noticias, reivindicaciones,etc.

Cuando el ALA cumplió 10 años se hizo un número especial para conmemorarlo, que resumía los diez años de actividad, anécdotas, nuevas esperanzas, todo con unos acabados buenísimos, hicieron un gran trabajo.

Número especial de la revista HUL, celebración por los 10 años de funcionamiento

Con unas sencillas líneas y unas cuantas fotos es imposible resumir, no era mi misión, mas que nada, reflejar en un chasquido, una época de cambios en el mundo antiprohibicionista y una asociación, ALA (Associació Lliure Antiprohibicionista) que hizo posible y visible la lucha por la dignidad humana, y por la lucha por los principios antiprohibicionistas.

página web: http://www.nodo50.org/alabcn/index.htm

ENCOD  http://www.encod.org/info/-Espanol-es-.html

Autor: biogrowsolution

Actualment i segons la llei, un club de cannabis esta actuant vulnerant la llei, per tant i, fins que la situació doni una mínima garantia d'actuació, funcionarem sense seu social. Oferim informació en l'àmbit educacional sobre els múltiples usos del cànem. Reducció de riscos associats al consum. Valores la bio-seguretat. Durant aquest periode us podeu adreçar a la direcció de correu on us atendrem e informarem de tot el que necessiteu. biogrowsolutions@gmail.com Actualmente y según la ley, un club de cannabis esta actuando vulnerando la ley, por lo tanto y, hasta que la situación otorgue unas mínimas garantías de actuación, funcionaremos sin sede social. Ofrecemos información en el ámbito educacional sobre los múltiples usos del cáñamo. Reducción de riesgos asociados al consumo. Valoras la bio-seguridad. Durante este período os podeis dirigir a la dirección de correo donde os atenderemos e informaremos de todo lo que necesitéis. biogrowsolutions@gmail.com We offer educational information about the many uses of Hemp. Reduction of risks linked to the consumption. Values in bio-security. Contact us: biogrowsolutions@gmail.com Wir bieten pädagogische Informationen über die vielfältigen Einsatzmöglichkeiten von Hanf. Verringerung der Risiken im Zusammenhang mit der Ernährung. Werte in bio-security. Kontakt: biogrowsolutions@gmail.com

Un pensamiento en “Otra manera de ver el mundo es posible

  1. What i do not understood is if truth be told how you’re now not actually a lot more well-preferred than you might be right now. You are so intelligent. You recognize thus considerably in the case of this subject, made me personally imagine it from numerous various angles. Its like men and women aren’t interested except it’s something to do with Girl gaga! Your own stuffs great. At all times deal with it up!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s